IMG_5195
IMG_5195

Hay gente que habla con la sonrisa. No tiene que pronunciar palabra, ni hacer ademanes o verte de tal o cual forma... la sonrisa le basta y le sobra. Hoy conocí a Sabina, la Güerita, platiqué con ella tres minutos y me fui de su carreta "La Guerrerense" en Ensenada con un pedacito de su historia y de su alma. Y es que a la famosa cocinera se le escapa por la mirada una luz que alcanza a tocarte muy dentro, de esas que emanan las personas con las que quieres sentarte a charlar tres horas por lo menos.

Había oído hablar de este puesto de mariscos, enclavado en la pura esquina de Alvarado y López Mateos, en el corazón ensenadense, pero fue hasta hoy que nuestros queridísimos amigos Paco y Cristina nos llevaron a comer a este negocio familiar que empezó a escribir su historia en 1960, cuando Alberto Oviedo y su esposa Celia Carranza empezaron con los primeros cocteles y ceviches. Su nuera Sabina Bandera, esposa de su hijo Eduardo Oviedo, tuvo que aprender desde cero el arte de traer el mar a la mesa, pues en su natal Guerrero se dedicaba a la agricultura y a la producción de lácteos. Pero seguramente en la vena de esta señora sonriente palpitaba desde entonces una conexión con los secretos del Pacífico, porque ahora ella es la directora de la orquesta entre erizos, pulpos, pescados, camarones, caracoles, jaibas, almejas y otras delicias del océano que en una pequeña carretita siempre rodeada de un montón de gente presumen su mejor cadencia con la compañía del limón, el aguacate y las más de diez salsas que la misma Sabina ha creado a partir de ingredientes naturales y orgánicos, muchos de ellos cultivados en su huerto.

El joven que sirve las tostadas me da a probar el ceviche guerrerense porque en mi limitado (ok, limitadísimo) gusto por el marisco no estoy muy segura de qué ordenar. Parece que alcanza a ver mi indecisión y cara de interrogación cuando leo el menú impreso en una lona en el techo de la carreta y hasta puedo imaginarme que está seguro de que un pequeño bocado me dará las alas para saltar a la aventura culinaria. Y así es. Basta una probadita del delicioso pescado marinado en jugo de naranja para pedirle al milisegundo siguiente dos tostadas, con aguacate por favor. Hay una veintena de personas alrededor mío y a todos los veo cerrar los ojos mientras le dan una mordida a su tostada o cucharada a su coctel, bañar su ceviche con mango, chile de árbol, tamarindo o cacahuate, tomarle fotos al hombre que canta El Cachanilla con una vieja guitarra para amenizar la mañana o platicar entre ellos en inglés o español acerca de los planes que tienen para después.

Mientras tanto, la Güerita sonríe. Siempre sonríe. Poca gente se imagina que su carreta ha salpicado de sabor las páginas del The New York Times, Los Ángeles Times, Travel+Leisure o Grupo Reforma; que ha enamorado a los comensales de eventos como el LA Street Food Fest, donde ganó los premios "The Showmanship Prize" y "Best in the Show"; que ha colaborado en programas de NatGeo y con personalidades como Aquiles Chávez, Rick Bayless o Anthony Bourdain o que en su puesto se han chupado los dedos actores, escritores, trovadores y un sinfín de figuras públicas.

- ¿Todos ellos son sus hijos Sabina? - le pregunto mientras le pago el almuerzo, refiriéndome a quienes veo a su alrededor atendiendo a toda la gente.

- Sí, todos trabajan aquí. Ella es Mariana, él es Luis y él es Edgar. Y mire, él es mi nieto - me dice presentándome a un niño al que alcanzo a calcularle unos diez o doce años como máximo. - Que desde chiquito vaya aprendiendo el negocio ¿verdad? - y le acaricia el cabello mientras, otra vez, sonríe.

Así termina nuestra breve plática antes de despedirme y prometerle que volveré pronto, que me verá más seguido por aquí porque, aunque antes de conocerla creí que la levedad del aire que respiro siempre en Ensenada era suficiente motivo para inspirarme, La Guerrerense vino a recordarme que hay todavía mil motivos más esperándome a la vuelta de la esquina.

IMG_5203
IMG_5203
IMG_5202
IMG_5202
IMG_5200
IMG_5200
IMG_5201
IMG_5201
IMG_5199
IMG_5199
IMG_5198
IMG_5198
IMG_5197
IMG_5197
IMG_5196
IMG_5196