TUTORIAL PARA CORTINA DE BAÑO

¡Hola! Me encanta hacer tutoriales porque me las imagino viviendo la misma emoción que siento yo al hacer algo con mis propias manos. A partir de mi mudanza a un departamento me hice el firme propósito de hacer muchas cosas a mano para ponerlo más lindo, lo cual es muy sencillo cuando el espacio es pequeño, y por ende aún más motivante.

El primer DIY que realicé fue esta cortina para la tina del baño y estoy feliz con el resultado. A mí me gusta trabajar con tela que es 100% algodón para quilting, así que es la única que tengo entre mi material de costura, pero como un objeto como éste debe estar preparado para mojarse constantemente, lo que hice fue que compré una cortina de plástico totalmente transparente para poner la mía encima. Utilicé las mismas argollas de la cortina de plástico para colgar la que yo hice, así que decidí también hacerla exactamente del mismo tamaño.

A continuación les platico el paso a paso =)

my-pumpkin-tutorial-cortina-24
my-pumpkin-tutorial-cortina-24
my-pumpkin-tutorial-cortina-25
my-pumpkin-tutorial-cortina-25

CORTINA DE BAÑO CON TÉCNICA DE PATCHWORK

(medida final: 69 pulgadas de alto por 70 pulgadas de ancho)

MATERIAL:

64 cuadros de tela de 9x9 pulgadas

46 tiras de tela de 2.5x18 pulgadas

una tira de entretela adherible de 2.5x70 pulgadas (la que yo siempre recomiendo es la SF 101 Shape Flex de la marca Pellon, pero si no la puedes comprar por alguna razón, en cualquier tienda de telas puedes encontrar algún pellón, de preferencia adherible, pero si no, no pasa nada)

un carrete de hilo contrastante con tus telas

prensatelas especial para hacer ojales (si tu máquina no tiene la función para hacer ojales no te apures, aquí hay un buen tutorial para hacerlos)

máquina de coser

plancha y burro de planchar

NOTA: Todas las costuras son de 1/4 de pulgada, a menos que se indique lo contrario.

my-pumpkin-tutorial-cortina
my-pumpkin-tutorial-cortina

PROCEDIMIENTO:

  1. En una mesa grande, pared o suelo, coloca tus cuadros para ver cómo vas a querer coserlos (ocho cuadros de ancho y ocho cuadros de alto). Un buen tip es que ya que tengas tus cuadros acomodados le tomes una fotografía a todo el conjunto para ver cómo quedaría tu cortina. Te llevarás una sorpresa cuando veas que en la foto se ve muy diferente que en vivo, y esa imagen te ayuda a ver si hay algo que no se ve muy bien y tienes que cambiar de orden.
my-pumpkin-tutorial-cortina-2
my-pumpkin-tutorial-cortina-2

2. Comienza a coser tus cuadros empezando por las tiras horizontales hasta que tengas ocho tiras de ocho cuadros cada una. Después, plancha todas las costuras cerradas hacia lados encontrados, tal como se ve en la foto.

my-pumpkin-tutorial-cortina-3
my-pumpkin-tutorial-cortina-3
my-pumpkin-tutorial-cortina-4
my-pumpkin-tutorial-cortina-4

3. Ahora cose cada una de tus tiras horizontales para armar la cortina completa. El diseño de esta cortina es como "ladrillo", es decir, que las esquinas no se empatan exactamente, sino que se cosen empatando cada costura en el centro del cuadro de arriba, tal como se ve en la foto. De nuevo, plancha todas las costuras cerradas y que queden encontradas.

my-pumpkin-tutorial-cortina-5
my-pumpkin-tutorial-cortina-5
my-pumpkin-tutorial-cortina-7
my-pumpkin-tutorial-cortina-7

4. Dobla tu cortina a la mitad (de abajo hacia arriba) para que cortes todos los sobrantes de tela que te quedarán en los costados. Corta todo lo necesario para que tu cuadro final quede de 59 1/2 pulgadas de ancho por 64 pulgadas de alto.

my-pumpkin-tutorial-cortina-6
my-pumpkin-tutorial-cortina-6

5. Cose en ambos laterales tres juegos de tiras de tu tela precortada, también acomodadas tipo ladrillo y después cose arriba y abajo de la cortina de igual manera, pero sólo dos juegos de tiras.

my-pumpkin-tutorial-cortina-15
my-pumpkin-tutorial-cortina-15

6. En uno de los laterales de tu cortina, dobla la tela 1/4 de pulgada hacia el revés, luego dobla 1/2 pulgada y cose por toda la orilla para hacer tu bastilla. Repite la misma operación para el otro lado de la cortina.

my-pumpkin-tutorial-cortina-16
my-pumpkin-tutorial-cortina-16

7. En la base de la cortina, dobla 1/2 pulgada hacia el revés, luego dobla 1 pulgada y cose por ambos dobleces para armar la bastilla de tu cortina, como se ve en la foto.

my-pumpkin-tutorial-cortina-18
my-pumpkin-tutorial-cortina-18

8. En la parte superior de la cortina, coloca la tira de entretela a una distancia de media pulgada de la orilla, como se muestra en la foto. Sigue las instrucciones del fabricante para adherirla a tu tela. Dobla la tela 1/2 pulgada hacia el revés, luego dobla 1 1/2 pulgada y cose por ambos dobleces para hacer la bastilla superior de tu cortina, como se ve en la foto.

my-pumpkin-tutorial-cortina-8
my-pumpkin-tutorial-cortina-8
my-pumpkin-tutorial-cortina-9
my-pumpkin-tutorial-cortina-9
my-pumpkin-tutorial-cortina-17
my-pumpkin-tutorial-cortina-17

9. Ahora sigue hacer los ojales. Como te comenté arriba, yo decidí hacer la cortina del mismo tamaño que la que compré de plástico para poner como forro, así que me guié también en los ojales de esa cortina para hacer los míos. Las medidas que te comparto a continuación son las de esa cortina que compré y que repetí en la mía.

Dobla tu cortina a la mitad a lo largo y coloca un alfiler justo en el doblez para que lo ubiques fácilmente. A partir de tu alfiler, haz dos marcas a una distancia de 3 1/4 pulgadas hacia ambos lados, luego haz dos más de cada lado a una distancia de 6 1/2 pulgadas. En este punto ya llevas seis marcas en total. En el lado derecho haz tres marcas más: la primera a una distancia de 5 3/4 pulgadas, la segunda a 6 1/4 pulgadas y la tercera a 4 1/2 pulgadas. Del lado izquierdo haz también tres marcas más: la primera a 6 1/4 pulgadas, la segunda a 6 pulgadas y la tercera a 4 1/2 pulgadas.

Las marcas deben ser de 3/4 de pulgada de longitud, que representa el tamaño cada uno de los ojales. Yo las hice a una distancia de 3/8 de la orilla superior de la cortina.

my-pumpkin-tutorial-cortina-11
my-pumpkin-tutorial-cortina-11

10. Sigue las instrucciones de tu máquina de coser para realizar cada uno de los ojales y con ayuda de un descosedor corta la tela para que queden abiertos. Coloca las argollas de tu cortina y ¡listo!

my-pumpkin-tutorial-cortina-12
my-pumpkin-tutorial-cortina-12
my-pumpkin-tutorial-cortina-14
my-pumpkin-tutorial-cortina-14

¡MUCHAS FELICIDADES! TU CORTINA ESTÁ LISTA PARA DISFRUTARLA =)

my-pumpkin-tutorial-cortina-23
my-pumpkin-tutorial-cortina-23
my-pumpkin-tutorial-cortina-22
my-pumpkin-tutorial-cortina-22