Tutorial: Bolsa acolchada "Carrie" en 14 pasos

_DJ19839 En primer lugar, confieso que no quepo en mí de la emoción. Tengo meeeeeseeesss queriendo arrancar esta sección de tutoriales para que se animen a confeccionar sus propias bolsas. Es por ello que para calentar motores empecé con los instructivos para crear la trenza de Rapunzel, el móvil de arcilla o el mandil "Pride".

Hoy es el gran día en el que lanzo el primero de muchos tutoriales que espero sean de su agrado y los motiven lo suficiente como para armarse de tela, hijo y aguja y atestiguar el gozo que da crear algo nuevo con tus propias manos desde cero. Hace poco me topé con el blog de Tilly y leí una frase que me fascinó: "Hacer cosas con tus propias manos es increíblemente satisfactorio y puede fomentar el bienestar". Y créanme, es verdad ;)

Antes de empezar quisiera comentarles que hay algunos materiales que no se encuentran fácilmente en México, así que yo les recomiendo que si tienen oportunidad de comprarlos en Estados Unidos lo hagan, pero si no, que no cunda el pánico, porque pueden hacerlo con otras opciones que sí consigan en su ciudad.

¡Adelante!

 

TUTORIAL BOLSA ACOLCHADA "CARRIE"

Notas: La unidad de medición utilizada en todo el tutorial es la pulgada (in).

              Todas las costuras son de media pulgada, a menos que se indique lo contrario.

 

PASO 1: Corta tu tela de la siguiente manera:

2 piezas para la parte de arriba de tu bolsa, de 10.5 x 20 pulgadas.

2 piezas para la parte de abajo de tu bolsa, de 8.5 x 20 pulgadas.

2 piezas para el forro de tu bolsa, de 18 x 20 pulgadas.

1 pieza para la bolsa interior, de 15 x 12.5 pulgadas.

2 piezas para los moñitos laterales, de 1.5 x 34 pulgadas.

foto1 foto2

 

PASO 2: Corta el resto del material de la siguiente manera:

2 tiras de polipropileno para tus correas de 45 pulgadas cada una.

2 piezas de "987F Fusible Fleece by Pellon" de 18 x 20 pulgadas para el forro del exterior de tu bolsa. Este material se adhiere a la tela para conseguir el efecto acolchado. Si no lo consigues, puedes sustituirlo por "Guata", que venden en cualquier tienda de telas. Las hay de algodón y de poliéster, yo te recomiendo la de poliéster para este trabajo.

2 piezas de entretela adherible 18 x 20 pulgadas para el forro del interior de tu bolsa. Yo uso "SF101 Shape-Flex", también de la marca Pellon, que es la de mejor calidad y le da un acabado muy bonito a las bolsas. Si no lo consigues, puedes preguntar en tu tienda de telas por algún pellón que se adhiera al plancharlo. Los  hay de muchos grosores, yo te recomiendo el más ligero para este trabajo.

1 pieza de entretela adherible de 7.5 x 12.5 pulgadas para el forro de tu bolsa interior.

foto3

 

PASO 3: Arma el exterior de tu bolsa. Coloca la punta de una de las correas en la parte inferior del exterior de tu bolsa, a 5.5 pulgadas de distancia de la orilla. Asegúrala con un alfiler. Coloca la otra punta del otro lado, también a 5.5 pulgadas de distancia de la otra orilla. Asegura igualmente con un alfiler. En este paso, ten mucho cuidado de que tu correa no quede torcida. Cose ambas puntas de la corre a la tela.

Une con alfileres frente a frente (por el lado derecho) las telas de arriba y de abajo de tu bolsa por toda la orilla de 20 pulgadas. Cose toda la orilla. Plancha tu costura dirigiéndola hacia la tela que irá abajo en tu bolsa.

Repite todo el proceso para la otra parte del exterior de la bolsa.

foto4

 

PASO 4: Estabiliza tu tela. Siguiendo las instrucciones del fabricante, adhiere el "fleece" y la entretela a tu exterior y forro de tu bolsa, respectivamente. En caso de haber comprado guata o pellón que no sea adherible, te aconsejo que la cosas para que quede estable y puedas trabajar mejor.

foto5

 

PASO 5: Acolcha el exterior de tu bolsa. Empieza por coser ambas orillas de cada una de tus correas al exterior de la bolsa, empezando desde la unión de ambas telas (la de arriba y la de abajo) y terminando una pulgada antes de llegar a la orilla sin coser.

Ahora sí, es momento de acolchar. ¡Que no cunda el pánico! Si nunca has acolchado  nada en tu vida, puedes empezar por algo muy sencillo como puras líneas, o si tienes algo más de experiencia con tu máquina puedes hacer rombos o delinear las figuras que vienen en el estampado de tu tela. ¡Anímate a experimentar! Y también te aconsejo que utilices un hilo que contraste con los colores de tu tela. En este caso yo utilicé un hilo rosa para que contrastara con el verde limón de la parte inferior de mi bolsa.

Hay un prensatelas especial para acolchar y que la tela no se te haga bolas con la guata, se llama "walking foot" (lo muestro en la foto 1). Si puedes conseguirlo, vas a trabajar de una forma más sencilla, pero si no, puedes hacerlo también con tu prensatelas normal.

Al terminar el acolchado de ambas partes de la bolsa, corta el sobrante del "fleece" o guata para que tu exterior quede parejito.

foto6

foto7

 

PASO 6: Arma tu bolsa interior. Dobla a la mitad (a lo largo) tu tela de la bolsa interior y plancha el doblez. Desdobla y coloca en la parte inferior la entretela o pellón para que quede como una especie de forro. Esto ayudará a que tu bolsa quede mucho más firme. Vuelve a doblar y plancha para adherir la entretela (en caso de no ser adherible, ayúdate a detenerla con alfileres o cosiéndola, pero sólo a un lado de la tela, para que no vayas a cerrar la bolsa completamente).

Ahora dobla la bolsa alrevés, de manera que quede a la vista la entretela. Cose ambos lados de la bolsa, dejando sin coser la parte más larga. Voltea la bolsa para que quede ahora del lado derecho y plancha muy bien ambas orillas y esquinas. Al final, cose lo más a la orilla posible la parte doblada. Esto es para darle una mejor vista a la bolsita.

foto8 foto9

 

PASO 7: Cose tu bolsita a tu forro: Coloca tu bolsa interior "de cabeza" en el centro de una de las piezas de tu forro, a 10 pulgadas de distancia de la parte superior del forro. Asegura la pieza con alfileres y después cósela. Ahora voltea hacia arriba la bolsita y plancha. Cose ambas orillas de la bolsita al forro y, si quieres, cose una división para que quede una mini-bolsita para tu celular.

foto10

 

PASO 8: Arma los moñitos laterales: Toma una de las piezas para los moñitos, dóblala a la mitad a lo largo y plancha. Ahora desdobla y vuelve a doblar cada una de las orillas hasta que se encuentre con el doblez de en medio. Plancha de nuevo. Dobla otra vez a la mitad y plancha muy bien a todo lo largo. Cose por toda la orilla abierta, lo más cerca de la orilla que puedas. Repite con la otra pieza para formar la otra correa.

foto11

 

PASO 9: Une las piezas de tu exterior y tu forro. Toma las dos piezas de tu exterior y únelas frente a frente con ayuda de alfileres. Cose por las dos orillas y la parte de abajo. Ahora toma las dos piezas de tu forro y repite el mismo procedimiento, pero en esta ocasión, deja una abertura de 8 pulgadas en el centro de la parte de abajo de tu forro. Deja el exterior de tu bolsa al revés y voltea al derecho el forro.

foto12

 

PASO 10: Forma las esquinas de tu bolsa. Toma un post-it (de los grandes) y dibuja el contorno en cada esquina del exterior y del forro, por ambos lados. Esto quiere decir que dibujarás el mismo contorno ocho veces. Si no tienes un post-it a la mano, puedes hacerlo con un cuadrito de papel de 3 pulgadas de cada lado.

Abre la esquina de tu bolsa de manera que quede como en forma de triángulo con la costura en medio y puedas ver la línea completa que se formó con el post-it. Cose por toda esa línea, de orilla a orilla, y después corta el excedente, a media pulgada de distancia de tu costura. Repite para las otras tres esquinas.

foto13

 

PASO 11: Une el exterior con el forro de la bolsa. Introduce el forro al exterior de tu bolsa, de manera que ambos derechos de las telas queden tocándose mutuamente y las correas queden "ensandwichadas" entre las dos partes de la bolsa. Une toda la orilla del forro con la orilla del exterior ayudándote con alfileres. En este paso es muy importante que las correas queden abajo y no se atraviesen en la unión de ambas partes, y además que ambas orillas queden bien estiraditas para que no vaya a quedar nada suelto que se haga bolas a la hora de coser. Ahora sí, cose alrededor de toda la abertura de la bolsa que acabas de unir con alfileres.

foto14

 

PASO 12: Voltea al derecho tu bolsa. Este es el paso que más me gusta. Saca el forro de la bolsa y, ayudándote con la abertura que dejaste previamente en esta parte, saca todo el interior de la bolsa hasta que quede completamente del lado derecho. Antes de meter el forro a la bolsa de nuevo, dobla hacia dentro la orilla que dejaste sin coser, plánchala para que quede bien derechita y cósela completamente para cerrarla. Ahora sí, mete el forro en la bolsa.

foto15foto16

 

PASO 13: Cose la orilla de tu bolsa. Plancha muy bien toda la orilla de la parte de arriba de tu bolsa, cuidando que quede muy derechito el exterior y el forro. Cose alrededor de toda la orilla para dar un efecto más profesional y ayudar a que el forro se quede siempre en su lugar. Ahora plancha la bolsa completamente, cuidando muy bien las esquinas, tanto del forro como del exterior.

foto17

 

PASO 14: Agrega los últimos detalles. Toma las correas pequeñas que hiciste para los moñitos y cóselas en las costuras laterales de tu bolsa, a una distancia de 2 pulgadas de la orilla superior. Cose un total de 5 pulgadas, 2.5 pulgadas a cada lado de la costura lateral de tu bolsa. Te recomiendo que cosas la correíta por ambas orillas, con el fin de que quede más afianzada. Haz un nudo en la punta de cada correíta y arma tu moñito de cada lado.

Cose una etiqueta personal y... ¡listo!

foto18

 

¡MUCHAS FELICIDADES! ¡LO HICISTE! CUÉNTAME CÓMO TE FUE :)