Tortitas de arroz salvaje con ensalada de col morada

Adoro con toda el alma las tortitas. Es una comida fácil y práctica a la hora de prepararla y que puede llevar muchísimos nutrientes sin necesidad de que sea muy elaborada. Además, el sabor siempre me encanta. Me acuerdo que cuando era pequeña en mi casa hacían unas de papa con atún que me hacían tan feliz cuando las comía chopeadas en catsup. 

Ahora quise hacer una versión más saludable y no cocinarlas en el sartén, sino en el horno para que no fuera necesaria tanta grasa. Luego hice una ensalada inspirada en un libro de recetas de bajo índice glicémico, pero con los típicos cambios porque no tenía todos los ingredientes a la mano.

Aquí les comparto las dos recetas :)

 

TORTITAS DE ARROZ SALVAJE (rinde para 14 tortitas)

2 1/2 tazas de arroz salvaje combinado con arroz integral cocido (yo compro una mezcla que ya viene así, marca Bob's Red Mill, pero si no la consigues, puedes utilizar sólo arroz integral)

2 zanahorias

1 chile morrón (de preferencia rojo)

1 calabacita

1/3 de cebolla morada

1/2 taza de cebollín bien picado

3/4 taza de queso parmesano

1 huevo grande o 2 pequeños

1/2 taza de avena molida (si no tienes, puedes usar pan molido)

sal de mar y pimienta al gusto

 

Precalienta el horno a 200 grados centígrados. Pica muy chquitito el chile morrón, la calabacita y la cebolla morada y ralla la zanahoria. Si quieres puedes usar un procesador de alimentos hasta que todo esté muy chiquito. Mezcla con el resto de los ingredientes y cuando todo esté bien incorporado, forma bolitas del tamaño que te guste y aplástalas un poco antes de colocarlas en una charola para hornear previamente engrasada o con papel encerado. Hornea tus tortitas unos 30 minutos o hasta que veas que están bien firmes. Saca del horno y déjalas enfriar un poco antes de servirlas para que terminen de pegar muy bien.

 

ENSALADA DE COL MORADA

1/4 de col morada

3 zanahorias

2 pepinos

1/4 cebolla morada

1/2 taza de dátiles picados en cubos (si no tienes puedes usar pasitas)

1/2 taza de cilantro bien picadito

1/3 taza de jugo de naranja recién exprimido

2 cucharadas de aceite de coco (si no tienes puedes usar de oliva)

sal  de mar  y pimienta al gusto

 

Ralla lo más finito que puedas la col, la cebolla y la zanahoria y corta en cubos el pepino. Combina con los dátiles y el cilantro y adereza con la naranja y el aceite de coco. Salpimienta al gusto y ¡listo!