TORTILLA DE VEGETALES

Vivir en Tecate me educó el paladar. De pequeña era muy remilgosa para comer y fue con mi amiga Brenda, en la universidad, que descubrí el placer de la comida y amplié mi repertorio culinario. Ya en Monterrey, con algunos talleres de cocina y la amplísima oferta gastronómica, me consideraba yo una sibarita. Pero Tecate y en general la cocina BajaMed de esta zona me abrió un abanico de posibilidades deliciosas acompañadas con vino tinto o cerveza artesanal.

Una de las cosas que descubrí aquí es que la forma más sabrosa de comer vegetales es asándolos. Aventar unos espárragos, unos nopales o unas calabacitas a la parrilla te abre todos los sentidos y no necesitas más para ser feliz. En casa no tengo un asador y, aunque nunca será lo mismo "asar" en un sartén en cuestión de sabor, al menos sí es una opción para tener un pedacito del campo en un día común y corriente.

A David y a mí nos gusta mucho desayunar huevo con vegetales y esta es una opción para cocinarlos. Les paso la receta con los vegetales que a mí me gustan pero anímense a cambiarlos con lo que tengan en casa. 

TORTILLA DE VEGETALES ASADOS PARA DOS

INGREDIENTES: 

5 huevos 

un zuccini o calabacita grande picada en triángulos

2 tz de espinacas troceadas 

una cebollita cambray en rodajas 

12 espárragos 

sal, pimienta y ajo en polvo al gusto 

aceite de aguacate o el que uses para cocinar 

dos tiras de tocino picado (opcional) 

queso de cabra al gusto como guarnición (opcional) 

PROCEDIMIENTO: 

Calienta una sartén a fuego alto y cocina el tocino. En caso de que no le pongas tocino, agrega entonces un poco de aceite y saltea las calabacitas junto con la cebollita cambray. Déjalas quietas en el fuego alto para que se alcancen a dorar y no suelten tanto jugo. No las cocines demasiado para que queden tronadoras. Agrega la espinaca, sal y ajo en polvo. Mientras tanto bate los huevos en un bowl. Cuando las espinacas estén tiernas (es nada más como dos minutos después de echarlas al sartén) distribuye bien toda la verdura para que tape todo el fondo de la sartén. Agrega entonces la mezcla de huevo, un poco de pimienta, baja el fuego y tapa para que se cocine durante unos cinco minutos.

El objetivo es que quede dorado como se ve en la foto, así que puedes ir checando en lo que tomas experiencia en la técnica. Cuando veas que ya está listo, destapa el sartén, coloca un plato extendido sobre él y con mucho cuidado voltéalo para que la tortilla quede en el plato. Regresa la tortilla al sartén un minuto más para que termine de cocinarse por el otro lado.

Para asar los espárragos, simplemente calienta un sartén a fuego alto, agrega un poco de aceite y saltéalos hasta que estén doraditos. Hasta entonces agrega sal, ajo en polvo y pimienta y apaga el fuego. Sirve tu tortilla acompañada de los espárragos y un poco de queso de cabra.

¡Buen provecho!