Sopa consentida (o minestrone falsa)
sopa_consentida2
sopa_consentida2

Pues resulta que el otro día le compré una canasta retacadita de verdura orgánica a mi amiga Vanessa, de Lavanda Huerto Orgánico, que ella misma cultiva en su casa con todo el amor y la pasión. Así que imagínense la delicia de los vegetales. Como los días estuvieron fríos y lluviosos y la canasta traía tomate, zanahoria, zuccini y otras delicias, se me antojó mucho hacer una sopa minestrone, así espesita y bien condimentada, de esas que quisieras servirte tres platos de una sentada.

La cosa es que la minestrone, la original sopa italiana, es una mezcla de verduras con cebolla, ajo, tomate y frijol rojo, pero yo no tenía en mi alacena en ese momento, porque tampoco es como que sea un frijol muy común y corriente. Salí al pueblo mágico a buscar el frijolito y tuve una grata sorpresa al encontrarlo en Semillas Mi Cosecha, pero solamente entero y yo ya no tenía tiempo de cocerlo porque en un par de horas ya tenía que tener la comida lista. Como quiera compré mi bolsita para alguna otra ocasión y compré también un par de latas de garbanzo para sustituir el frijol rojo.

Y bueno, ya no les hago más larga la historia, mejor les comparto lo que salió de esta sopa que quería ser minestrone y quedó en una sopa de verduras con garbanzo, pero eso sí: DE-LI-CIO-SA. De verdad les recomiendo mucho que la hagan. Estas cantidades que verán aquí son para hacer una cantidad industrial, porque yo soy amante de la sopa y puedo comerla todos los días de la semana, pero siéntanse libres de hacerla con porciones más pequeñas. También les pido una disculpa porque algunas cantidades están en gramos y otras por unidad, pero la verdad es que yo siempre hago todo al tanteo y a la hora de que quiero escribir lo que hice, pues no siempre me acuerdo de las cantidades exactas ;)

De veras, de veritas, háganla y les aseguro que también se convertirá en una de sus consentidas.

SOPA CONSENTIDA

150 gr de tocino picado (para versión vegetariana, utiliza aceite vegetal para saltear la verdura en lugar del tocino)

1 litro de caldo de pollo

6 tazas de agua

1 1/2 kilo de tomate bola

1 cebolla cortada en cubos chicos

1 vara de apio cortada en cubos chicos

3 dientes de ajo picados finamente

1 kilo de zanahoria

800 gr. de zuccini

1 pimiento cortado en cubos chicos

2 papas cortadas en cubos chicos

2 latas de garbanzo

1 lata de chícharo verde

1 c. de albahaca seca

1 c. de orégano seco

sal y pimienta al gusto

ajo en polvo al gusto

Prepara el puré de tomate con anticipación. A mí me gusta hacerlo así: licúo los tomates sin agregar nada de agua, a menos de que no estén muy jugosos pues entonces sí agrega pero muy poca, sólo para ayudar al proceso de licuarlos. Calentar el jugo en una olla hasta el punto de ebullición, agregar entonces sal de mar y ajo en polvo al gusto y bajar el fuego. Dejar hervir con la olla destapada por una hora aproximadamente o hasta que el jugo se haya convertido en un puré espeso, moviendo constantemente.

Ahora sí, para preparar la sopa, calentar una olla grande y dorar muy bien el tocino por unos cinco minutos o hasta que esté crujiente. Agregar la cebolla, el apio, el ajo, la albahaca y el orégano y acitronar bien. Agregar la zanahoria y la papa y saltear unos tres minutos más. Agregar el zuccini y saltear otros tres minutos. Verter el caldo de pollo, el agua, el puré de tomate, la sal y la pimienta y tapar la olla para que hierva. Dejar hervir hasta que los vegetales estén suaves y entonces agregar los garbanzos y los chícharos. Hervir por unos diez minutos más y servir.

¡Buen provecho!

sopa_consentida1
sopa_consentida1