Quinoa "Moncho"

Hace una semana mi papá fue a dar al hospital por un problema circulatorio. Estuvo cuatro días ahí, y ahora gracias a Dios está muy bien. En esos cuatro días de hospitalización pensé muchas cosas, pero la más constante fue qué podía hacer yo por él. La impotencia de sentir que en la vida no hay forma de tener control es grande, pero siempre es tranquilizador pensar cómo podemos ocuparnos en lugar de preocuparnos. Estoy consciente de que la alimentación es un factor muy importante para una buena salud, aunque confieso que muchas veces lo paso por alto, sobre todo cuando las prisas van ganando terreno. Con la convalecencia de mi papá, a quien de cariño le digo Moncho, decidí volver al buen camino. En muchas ocasiones nos sentamos juntos a la mesa con él, su esposa Martha y mi hermano Fer, actividad que adoro con el alma. Así que con la tarea de comer de forma más saludable me he dado un clavado a mis recetarios viejos y a echar mano de la creatividad. Esta combinación de ingredientes la vi en una degustación que tenían en la Trader Joe's, pero tuve que imaginarme cómo era la preparación. Hoy la cociné junto con un pescado para invitar a mi familia a comer, y el resultado me gustó mucho. Por eso aquí se las comparto...

Moncho, me sigues enseñando y me sigues inspirando. Que la vida nos dé muchas más comidas juntos. Y que el amor siga circulando por nuestras vidas.

RECETA QUINOA "MONCHO"

Yo soy muuuuy vasta porque me gusta cocinar y que sobre para comer otro día. Con estas cantidades salió para la guarnición de cinco personas y todavía sobró la mitad. Aunque también puede ser la comida completa para cinco o seis personas, porque la combinación de la quinoa (cereal) con el frijol (leguminosa) es una buena fuente de proteína.

4 tazas de frijol negro cocido (yo usé frijol "vaquita" porque no tenía negro)

1 taza de quinoa cruda

2 tazas de champiñones crimini

2 tazas de tomatitos "grape"

2 tazas de caldo de pollo orgánico

1 cucharada de aceite de oliva

1/2 taza de cebolla bien picadita

2 dientes de ajo bien picaditos

sal y pimienta al gusto

jugo de limón y aguacate para servir

PREPARACIÓN:

Hervir el caldo de pollo orgánico, agregar la quinoa y cocer con la olla tapada durante 12 minutos. Retirar del fuego, revolver un poquito, volver a tapar y dejar reposar por 15 minutos más. En una cacerola freír la cebolla y el ajo con el aceite de oliva, agregar los champiñones y dejar que suelten su jugo. Agregar los tomatitos, la quinoa, los frijoles y salpimentar. Cocinar por unos cinco minutos más. Servir calientito con unas gotas de jugo de limón y aguacate en cuadros.