Pay de chocolate sin culpa

¿Quién no se desarma completamente cuando tiene un pay de chocolate enfrente? Nada más con ver el untuoso postrecito, la moral, las creencias y las buenas costumbres se van por donde vinieron y se nos escapa el goloso que todos llevamos dentro para regodearnos mientras disfrutamos del festín calórico. Sí, muy placentero mientras dura, aunque después venga la culpa, la indigestión o el kilo extra. No tengo nada en contra de la culpa, la indigestión o los kilos, peeeero... si pudiéramos gozar igual sin echarnos al hombro a estas tres maravillas, ¿quién diría "YO"? Pues yo dije y me preparé este pay igual de chocolatoso y goloso que en lugar de la indigestión provoca bienestar gastrointestinal, en vez del kilo te deja una energía impresionante y en lugar de la culpa invoca la paz mental. Se trata de una receta vegana (sin huevo, leche, harina, grenetina, fuego o azúcar) que agradezco a mis amigos de Pedaling for Peace habernos compartido.

 

PAY DE CHOCOLATE SIN CULPA

1 1/2 taza de nueces pecanas (vitamina A y E, ácido fólico, ácidos grasos monoinsaturados, potasio, hierro, fósforo, calcio, antioxidantes)

1 taza de almendras (proteína, fibra dietética, vitamina E, grasas monoinsaturadas, calcio)

12 dátiles suaves sin hueso (vitamina B5, potasio, fibra soluble y mucha energía que se consume poco a poco)

1 taza de coco rayado (calcio, potasio, fósforo, fibra, vitamina E y otras del grupo B)

2 cucharadas de aceite de coco (ácido fólico, vitamina B, calcio, magnesio, potasio, no se oxida ni crea radicales libres al calentarlo, excelente para la salud cardiovascular)

3/4 taza de miel de agave (si es cruda, es un endulzante natural y maravilloso por ser de bajo índice glicémico, bajo en calorías, activa el movimiento intestinal, elimina el colesterol malo y activa la reproducción de la flora intestinal)

2 limones (vitamina C, potasio, magnesio, calcio, fósforo y algunas vitaminas del complejo B)

1 cucharada de canela (facilita la digestión, propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias, mejora la circulación)

1 cucharada de cardamomo (proteína, aceites esenciales, carbohidratos, fibra, es digestivo y regula el metabolismo)

1 pizca de sal marina (mayor concentración de minerales naturales contra la sal refinada común)

4 aguacates maduros (hierro, proteína, calcio, fibra, potasio, zinc, vitaminas A, E, K, C y otras del complejo B, grasa saludable)

1 plátano (potasio, vitamina A, C y B6 y ácido fólico)

1 1/2 tazas de chispas de cacao o de algarrobo (el cacao es rico en flavonoides, famosos por sus efectos antioxidantes que eliminan los radicales libres de las células; el algarrobo es el sustituto vegano del chocolate, rico en fibra soluble, mucha energía, lactobacilos, taninos (antioxidante natural) y vitaminas del grupo B).

 

Remoja las almendras durante al menos dos horas en agua fresca. Pica muy finamente las nueces en un procesador de alimentos, licuadora o a cuchillo. Reserva. Escurre y enjuaga las almendras y también pica finamente (de preferencia en un procesador) hasta lograr una pasta. Agrega los dátiles picaditos, la canela, el cardamomo, el coco, el aceite de coco (lo puedes derretir previamente a baño maría para que amalgame mejor), sal y 1/4 de taza de la miel de agave. Cuando esté bien mezclado agrega las nueces secas y procesa otra vez, hasta lograr una masa quebradiza pero lo suficientemente pegajosa para que tome forma al presionar. Esta masa será la costra del pay, así que distribúyela y presiona por toda la superficie de un molde, cubriendo tanto el fondo como las paredes.

En un molde de vidrio derrite a baño María las chispas de cacao o algarrobo, vigilando muy de cerca para no quemarlas. Mientras, licúa los aguacates, el plátano, el jugo de los dos limones y la 1/2 taza de miel de agave restante. Incorpora el chocolate cuando esté totalmente derretido y continúa mezclando hasta que se integren todos los ingredientes. Prueba y si consideras que le falta dulce, agrega un poco más de miel de agave. Vacía esta mezcla sobre la costra del pay y refrigera durante toda la noche.

Este postre es súper versátil, puedes hacerlo de limón o de berries sustituyendo las chispas de cacao por el jugo de 10 limones o por tus berries favoritas.