Muffins de cocoa y nuez

No hay otoño sin pan. Bueno, al menos esa es mi humilde opinión. El otoño para mí huele a tierra mojada, a pan inflándose en el horno, a sopa hirviendo en la cazuela, a caramelos embarrados en los rostros infantiles, a calabaza tierna, a café recién hecho, a vela de vainilla francesa, a hojas secas y amarillentas que tapizan el camino, a canela, aire húmedo y girasoles. Apenas hay un tímido viento fresco y yo ya tengo el impulso de prender el fuego inferior de mi estufa. Y si lo que hay para meter en el horno es un pan de plátano o unos muffins de chocolate... ¿qué más se puede pedir?

Así que aquí les paso una receta de panquecitos de cocoa y nueces que me encontré en el libro "Los sabores de la vida" de Silvia Suárez Gutiérrez y que quedan muuuuuuuy buenos.

RECETA PARA 6 MUFFINS DE COCOA

1 taza de harina

1/3 taza de cocoa

2/3 taza de azúcar mascabado

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/2 cucharadita de sal

1 huevo

2/3 taza de leche

3 cucharadas de mantequilla o margarina derretida o aceite vegetal

1/3 taza de avellanas o nueces finamente picadas

Precalentar el horno a 200 grados centígrados. Cernir la harina, la cocoa, el azúcar, el bicarbonato y la sal al mismo tiempo en un tazón grande. En otro tazón batir el huevo, agregar la leche y la mantequilla derretida o el aceite. Mezclar con batidor de alambre. Mezclar ingredientes húmedos con los secos, pero no batir en exceso. Verter las nueces y llenar moldes previamente engrasados a 2/3 de su capacidad.

Hornear de 20 a 25 minutos o hasta que al introducir un palillo de madera en el centro éste salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar. ¡Desmoldar y disfrutar!