Mandil "Pride" en 11 pasos

0006_mypumpkin.mandiles_020813 ¿Tienes una máquina de coser (regalada, prestada, rescatada, rentada, comprada)? ¿Tienes ganas de experimentar la satisfacción de crear algo con tus manos? ¡No necesitas más! Lánzate por una tela que te guste y un secador y aviéntate tu propio "Pride". Te aseguro que el orgullo que sentirás será de tus más gratos recuerdos =)

Notas:

La unidad de medición utilizada en este tutorial es la pulgada.

Todas las costuras son de media pulgada, a menos que se indique otra cosa. 

 

PASO 1: Define la medida de tu mandil. Para la pieza principal, mide la mitad frontal de tu cintura (de orilla a orilla, hasta donde quieres que te llegue el mandil en cada lado) y multiplica esa medida por dos: este resultado será el ancho de tu pieza. Para definir la altura, mide de tu cintura hasta arriba de la rodilla (o hasta donde quieres que llegue tu mandil) y a eso agrégale dos pulgadas más.

Para la pieza que utilizarás para el cinto, mide tu cintura completa y agrega 55 pulgadas más. Corta una tira larga de esta medida por 6.5 pulgadas de altura. Lo más seguro es que no encuentres una tela que te dé ese ancho, entonces lo que puedes hacer es cortar dos telas con la mitad del ancho, para que al coserlas juntas sí den el ancho total.

paso1

 

PASO 2: Empecemos por armar el cinto de tu mandil. Cose las dos telas para formar el cinto completo y luego plancha la costura abierta. Ahora toma una punta del cinto, dóblala con el derecho de la tela hacia dentro y corta un triángulo para que quede puntiaguda. Repite con la otra punta del cinto.

paso2

 

PASO 3: Con el cinto todavía doblado al revés, cose por toda la orilla, pero deja un tramo de 30 pulgadas sin coser, justo en el centro del cinto.

paso3

 

PASO 4: En el tramo que dejaste sin coser, dobla una de las orillas media pulgada hacia abajo y plancha bien (de manera que la orilla quede alineada con la costura). Voltea tu cinto y repite con la otra orilla. Con ayuda de tus dedos y algo puntiagudo pero que no corte, voltea tu cinto completamente para que quede a la vista el lado derecho.

paso4

 

 

PASO 5: Plancha muy bien todo tu cinto (incluyendo las puntas triangulares) y déjalo a un lado por un momento para continuar con el mandil.

paso5

 

 

PASO 6: Haz la bastilla de tu mandil. En la orilla de abajo de tu pieza principal, dobla media pulgada hacia abajo y plancha bien en toda la orilla. Ahora dobla una segunda vez y plancha bien toda la orilla. Cose tu bastilla procurando que tu costura quede lo más cerca posible del doblez. Repite el mismo procedimiento para las dos orillas de tu mandil.

paso6

 

 

PASO 7: Decora la orilla de abajo de tu mandil con un listón que te guste. Cose ambas orillas del listón a la pieza principal de tu mandil, a la altura en donde te guste cómo se ve.

paso7

 

 

PASO 8: En la orilla superior de tu mandil (la que no tiene bastilla) haz una costura de lado a lado con una puntada más larga que la normal (poco menos del doble), dejando un buen pedazo de hilo en cada orilla. Al terminar, toma el hilo de arriba y jálalo un poco; notarás cómo la tela empieza a encogerse. Jala el hilo por ambos lados hasta que la tela esté totalmente plisada, y luego poco a poco ve "desencogiendo" hasta que tu mandil mida lo que midió la mitad de tu cintura (que es la medida final que quieres que tenga). Esto es lo que hace que el mandil se vea plisadito al final. Repite el mismo procedimiento con tu secador, hasta que tenga una medida final de aproximadamente unas ocho pulgadas.

paso8

 

PASO 9: Con ayuda de alfileres, coloca tu secador encima de tu mandil en la dirección que prefieras (derecha o zurda). Colócalo una o dos pulgadas alejado de la orilla del mandil. Afiánzalo bien con los alfileres y cóselo a tu mandil.

paso9

 

PASO 10: Une tu mandil a tu cinto. En primer lugar, ubica el centro de tu cinto y el centro de tu mandil, entonces abre tu cinto justo en el centro y coloca ahí el centro de tu mandil. Afianza bien con un alfiler. Repite el mismo procedimiento para afianzar todo el mandil a lo largo de toda la parte abierta de tu cinto. Ayúdate con alfileres para detener bien toda la pieza. Al terminar, cose con una costura pegada a la orilla todo el contorno del cinto.

paso10

 

PASO 11: Agrega un detalle personal ;)

paso11

 

 

¡LO HICISTE! ¡MUCHAS FELICIDADES!

0004_mypumpkin.mandiles_020813