La historia de Erre Cavazos

LA BANDERA DE MÉXICO LA HIZO MI ABUE - ¡Que bárbara! ¡Todo dejas a última hora! -Dijo mi mamá.

Desde la recamara se oyó la risa de mi abuelita diciendo -¿ya no te acuerdas cuando tu ibas a la escuela y me hacías lo mismo?

Mi mamá se nos quedó viendo a las dos con ganas de regañarnos, pero mi abuelita la miró desde la puerta y mi mamá tuvo que reírse también, porque mi abuelita tenía la razón.

Cuando mi mamá era niña, y dice mi abue que nos parecemos mucho en lo tercas y distraídas, un día tenía que llevar una bandera de México para el festival de su colegio y se le olvidó decirle, como a mi, y ya era muy tarde, porque se le hizo más tarde que ahora a mi, y ya no había tiendas abiertas.

Entonces mi abue se puso a pensar como hacer una bandera.

Dice que lo de menos era encontrar tela para hacerla, una sábana le sirvió. Cortó tres partes iguales y después se fue a la cocina, de alguna parte tendría que sacar el color. El rojo que representaba la sangre de los héroes de la patria esa noche salió de hervir unos betabeles, y el verde de los laureles de la victoria de una gelatina de limón.

Lo difícil era el escudo. Y fue tan difícil dibujarlo a mano copiándolo de una moneda de 50 pesos, que dice mi abu era la mas grande de aquel entonces, como difícil fue para los aztecas encontrar un águila devorando una serpiente.

Casi a la hora de ir al colegio la bandera que hizo mi abuelita estaba lista y colgada del palo de la escoba. No fue la mas linda ese día en el colegio, pero si era la que mas trabajo había costado entre tantas banderas compradas.

Dice mi mamá que ese día entendió que a México le costo mucho trabajo su bandera, porque fue sangre de verdad de hombres y mujeres en la lucha de independencia lo que inspiraron el color rojo, la libertad inspiró el color verde, el blanco el honor que desde entonces todos los mexicanos juramos defender, y sobre todo nuestro escudo que nos obliga a recordar nuestro origen indígena.

Lo bueno es que yo sólo tenía que escribir un cuento, porque si no hubiera terminado durmiendo en la cama pelona, sin sábanas, como aquella noche durmió mi mamá.

 

ERRE CAVAZOS ESTÁ CONCURSANDO CON SU HISTORIA PARA COMPRAR LA BOLSA QUE APARECE EN LA FOTO, ¡AYÚDALE CON UN COMENTARIO AQUÍ ABAJO! EL AUTOR(A) DE LA HISTORIA QUE MÁS COMENTARIOS REÚNA PARA EL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE A MEDIA NOCHE (TIEMPO DEL CENTRO DE MÉXICO) SERÁ QUIEN COMPRE LA BOLSA "MY OWN STORY".