Join & Stitch: Primeros pasos en la coqueta Tijuana.
Dicen que ver cuando un hijo empieza a caminar es de las mayores satisfacciones que podemos experimentar. ¿Será porque nuestra capacidad de empatía nos hace vislumbrar las dichas con las que nosotros mismos nos hemos encontrado en el camino y que ahora ellos están por disfrutar? Pues algo así sentí el sábado en el Join & Stitch de Tijuana cuando vi a Til, Tania, Ale, Soco, Ana Silvia, Luz, Briseida y Cynthia terminar sus primeras bolsitas. Estoy segura de que algunas de ellas coserán algo diario y otras dejarán descansar la máquina y la retomarán muy de vez en cuando, pero también sé que la semilla de la satisfacción de ver que hiciste algo con tus manos a partir de la nada ha sido sembrada en cada una de ellas… y esa es mi mayor recompensa.
David y Emma me llevaron a Tijuana el sábado muy temprano y al llegar a casa de Til, nuestra anfitriona estrella nos tenía preparados unos champiñones exquisitos para hacernos unos tacos. Despuesito llegó Ale, una regiomontana que lleva cinco años fuera de su ciudad natal y dueña de una chispa impresionante a la hora de platicar. No puedes parar de reír con ella. Mientras mi marido y el de Til cotorreaban de bicicletas y nosotros casi casi les ofrecíamos un cafecito para que se sentaran con nosotras, fuimos acomodando las mesas y poniendo las aguas y el pan dulce tecatense en la cocina. Poco a poco fueron llegando todas y arrancamos con una presentación para conocernos mejor.
Til es una chava con una creatividad desbordante, tejedora compulsiva y amabilísima hasta decir basta. Ella es la creadora de la muñeca Layla de Emma, ¿se acuerdan? Gracias a Edith, su nombre de pila, este taller fue posible porque ella fue quien me ofreció su casa para recibirlas a todas. Ale es mamá de una nena de cuatro años y distribuidora en Tijuana de los cosméticos naturales Ere Perez. Soco es una señora lindísima que estudia diseño de modas y que quería aprender a coser bolsas. Luz es mamá de un bebé de un año, muy simpática y platicadora también. Nunca vamos a olvidar que llegó muy puntual y tuvo que regresarse hasta Rosarito porque se dio cuenta de que olvidó el pedal de su máquina de coser ;) La dulce Briseida es mamá de un niño de cuatro y aunque su marido quiere que se quede en casa, a ella le gusta mucho su trabajo en un mercado de abastos y le cuesta trabajo dejarlo. La economista Cynthia está embarazada de su primer bebé, se cortó un dedo con la herramienta para cortar su tela y aunque fue un día pesado de mucho trabajo, sobre todo para una mujer embarazada, ella pacientemente descosía todos sus errores y los volvía a coser. Ana Silvia era la más jovencita, súper alivianada y ocurrente, la única soltera a quien su novio le regaló hace algunos años la máquina de coser que ella apenas abrió el sábado. Y Tania, sicóloga y mamá joven de dos niños de 14 y 10 años, se quedó con nosotros hasta el final y nunca perdió la paciencia y la esperanza de ver su bolsa terminada.
Este es apenas el segundo Join & Stitch de los muchos que vendrán, pero con esto tengo para darme cuenta de que lo que más disfruto, además de ver los rostros de felicidad al ver su proyecto terminado a pesar de la inseguridad que se siente al principio, es esta combinación de personalidades femeninas que vienen de mundos distintos, pero con algo en común: ese ancestral impulso de reunirse y de aprender a hacer algo con las manos. La motivación puede variar de una a la otra, pero todas queremos demostrarnos que somos capaces de crear.
Y así, entre carcajadas, anécdotas, asombros, fotografías, pan dulce y hasta unas chelas al final porque el calor arreciaba, agradecí formar parte de este encuentro de nueve mujeres con el mismo deseo de explorar, como esos niños que empiezan a caminar por primera vez. Gracias Til, Ale, Soco, Ana Silvia, Ale, Cynthia, Briseida y Luz por esta gran oportunidad.
¡BIENVENIDAS!
MANOS A LA OBRA, TODAS MUY CONCENTRADAS:
DE IZQ. A DER.: CYNTHIA, ALE, SOCO, TIL, TANIA, YOP Y ANA SILVIA. ABAJO: LUZ Y BRISEIDA.
EL CALORCITO LO AMERITABA:
LAS PRIMERAS BOLSITAS TERMINADAS:
LA ÚLTIMA FOTO, CUANDO YA HABÍAN VENIDO POR MÍ =)