Hot cakes con mermelada de berries

Hot cakes con mermelada de berries
hotcakesberries2
hotcakesberries2

¿Ya les había contado que los domingos en mi casa son de hot cakes rigurosos? Y es que los domingos se conjugan varios factores para disfrutar de un buen desayunito como éste.

En primer lugar, el tiempo disponible es mucho más que entre semana, así que podemos ponernos a cocinar con calma algo más elaborado. A Emma le encanta ayudar a hacerlos, así que es un buen momento para cocinar las dos juntas. Además, los domingos se hicieron para aventar la rutina por la ventana y disfrutar placeres culinarios sin culpa, así que este día es el pretexto perfecto para un desayuno calórico de esta categoría.

Y para terminar, cuando es domingo la hora del baño llega más tarde y las pijamas permanecen por más tiempo. ¿Y quién quiere desayunar algo saludable cuando se anda en pijamas? No, las pijamas son para desayunar hot cakes ;)

Pero bueno, como en mi alacena no hay harina preparada Aunt Jemima ni harina o azúcar refinada, recurro a lo que tengo para hacer unos hot cakes con un poquito de nutrición aunque sea... pero no por eso menos sabor y dulzura. Los que siempre hago son los banana nut pancakes porque son los favoritos de Emma, pero el fin pasado hice éstos que son muy parecidos pero con un toque diferente gracias a esta mermeladita de berries.

HOT CAKES CON MERMELADA DE BERRIES 

MASA (para 8 hot cakes):

1 1/4 taza de harina integral

1 1/3 taza de leche de almendra (o la leche vegetal que tengas)

1 huevo

3 cucharadas de azúcar mascabado, piloncillo o miel de abeja derretida

1 cucharada de aceite de coco derretido (o el aceite que tengas a la mano)

1/2 taza de hojuelas de avena

1 cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de canela

pizca de sal

MERMELADA DE BERRIES (para tres porciones):

2 taza de berries congeladas

1/4 taza de agua

2 cucharadas de azúcar mascabado, piloncillo o miel de abeja

Para preparar la masa, coloca todos los ingredientes en un bowl y mezcla muy bien hasta que estén bien incorporados y no haya grumos. Calienta un poco de aceite de coco en un sartén y cocina los hot cakes como lo haces normalmente. Lo que yo hago para que queden bien cocidos pero que no se quemen, es que caliento muy bien el sartén antes de prepararlos, como unos cinco minutos a fuego medio o hasta que sientas que esté muy muy caliente. Entonces baja el fuego al mínimo y coloca un poco de masa lentamente para que salga redondito, espera a que salgan unas cuantas burbujas y entonces voltea, deja un minuto más para que termine de cocinarse y retira.

Mientras los haces, coloca las berries, el agua y el azúcar o piloncillo en una ollita pequeña. Cuando hierva, baja el fuego al mínimo y deja hervir por unos 15 o 20 minutos, revolviendo constantemente para que no se vaya a derramar la preparación. Con el hervor el azúcar va a reducir y quedará como una especie de miel o mermelada. Si la vas a preparar con miel de abeja, lo que hay que hacer es hervir sólo la fruta con el agua y agregar la miel al final, en el último minuto de hervor solamente, para que no vayas a matar todos los nutrientes valiosos que tiene la miel.

Baña tus hot cakes con la mermelada de berries. Yo los acompañé con plátano también. ¡Buen provecho!

hotcakesberries3
hotcakesberries3
hotcakesberries
hotcakesberries