Ensalada fría de nopalitos

P1000781 Un amigo regiomontano nos contó una vez que estaba con su novia francesa en algún rincón de Italia, en una reunión de amigos en donde estaban cocinando algo a la parrilla. Mi amigo vio que ahí cerca había unos nopales, así que no titubeó en ir a cortar unos cuantos, pelarlos y echarlos al asador junto con lo demás. La cara de ¿WTF? de los amigos europeos es lo más divertido de esta anécdota, pero lo que a mí me gustó más cuando la escuché sin duda fue el encuentro de las dos culturas y el triunfo del alimento mexicano, porque eso sí, a mí me gusta imaginar que a todo el mundo le fascinó el sabor de la exótica planta a las brasas.

A los nopales puedes amarlos o puedes odiarlos. Yo soy del primer grupo. Me gustan crudos en jugo, asados con aceite de oliva y queso panela, guisados con ajo, cebolla y cilantro o simplemente hervidos y fríos en una buena ensalada tricolor, donde no falte el chile, el tomate y la cebolla. Aquí les presento esta última opción ;)

 

ENSALADA FRÍA DE NOPALITOS

5 pencas de nopal

1 cebolla morada

3 tomates

1 manojo de cilantro

el jugo de 2 limones

1 lata chica de chiles jalapeños en escabeche

sal y pimienta al gusto

1 chorrito de vinagre blanco o de manzana

 

Pica los nopales muuuuuuy chiquitos, lo más chiquitos que puedas. Colócalos en una olla, cúbrelos con agua, echa el chorrito de vinagre y sal al gusto. Hierve y deja que se cocinen hasta que hayan cambiado completamente su color a uno más oscuro. El vinagre ayudará a que los nopales no queden tan babosos al final. Otro tip para quitar la mayor cantidad de baba posible, es colocar un tenedor dentro de la olla mientras los nopales hierven.

Mientras los nopales se cocinan, pica muy finamente la cebolla y déjala reposar en el jugo de limón por unos diez minutos.

Colar los nopales y enjuagarlos con agua fría, hasta que veas que no sale nada de baba. Picar muy finamente el tomate y los chiles en escabeche. Mezclar toda la verdura (también la cebolla, el jugo de limón y el vinagre de los chiles) en un platón, sazonar con sal y pimienta, agregar el vinagre y al final el cilantro bien picadito. Disfruta con tostadas de maíz y aguacate o el queso de tu preferencia.

 

P1000930 P1000932