Ensalada con aderezo de frambuesa y chipotle

Ensalada con aderezo de frambuesa y chipotle
ensalada_huerto4
ensalada_huerto4

Desde que vivo tan cerca del campo y estoy más en contacto con la naturaleza, he traído en la mente animarme a sembrar mi propio huerto y gozar del hecho de cocinar con mis propias cosechas. Pero tengo que confesar también que soy pésima para las plantas, que las pocas que he tenido en mi vida se me han secado y que no tengo ni idea de cómo cuidar a estas preciosuras. Pero también creo, por otro lado, que todos podemos desarrollar esa habilidad si le echamos ganas y nos lo proponemos. 

Así que decidí empezar con algo pequeño para irme probando poco a poco y no abrumarme con el súper huerto del tamaño del patio, y lo primero que pensé fue en sembrar unas cuantas hierbitas, sobre todo perejil, cilantro y albahaca, que es lo que más uso en la cocina. En esas andaba cuando Vanessa Souza, de Lavanda Huerto Orgánico, anunció que estaba vendiendo macetas con brotes de diferentes tipos de lechuga orgánica, acelga y kale, ya listas y con la tierra preparada, sólo para regarlas, darles mucho cariño y verlas crecer.

Me gustó muchísimo la idea y le pedí cuatro macetas: lechuga curly, kale, acelga arcoiris y lechuga ruby red. Me pidió que las colocara en un lugar donde les diera el sol pero no todo el día y no de forma directa y que las mantuviera húmedas todo el tiempo. Como al mes de que llegaron a la casa empezaron a dar sus primeras hojas ya grandecitas y empecé a cortar para mis jugos verdes y smoothies. Vanessa me dijo que entre más les cortara, más iban a crecer, ¡y tenía mucha razón!

Nos fuimos unos días de viaje y cuando llegué estaban las macetas rebosantes, así que aproveché para cortar la mayoría y hacer una deliciosa ensalada. De verdad que comerte una ensalada es una cosa, pero comerte una con las hojas que tú misma cuidaste y viste crecer... es completamente otra. Escogí una ensaladita con sólo las lechugas, tomatitos cherry y semillas de calabaza, pero la gran estrella en este caso (además de mis lechuguitas por su puesto) fue un aderezo delicioso que me enseñó a hacer Fressia, de Rancho Alpino.

A ella le compré la mermelada de frambuesa con chipotle que lleva esta receta, envasada en su propio huerto ubicado en la carretera Tecate-Ensenada. Si vives en Tecate, te recomiendo mucho que compres sus mermeladas, todas están en extremo deliciosas. Puedes contactarla en el teléfono (665) 392 5598. Y a Vanessa puedes contactarla en su página de facebook Lavanda Huerto Orgánico, donde vende verdura, huevo y pollo orgánico.

ENSALADA CON ADEREZO DE FRAMBUESA Y CHIPOTLE 

RECETA PARA EL ADEREZO (te sale entre 1/2 y 3/4 de taza)

1 1/2 Cucharadas de mermelada de frambuesa con chipotle

1 Cucharada de vinagre de manzana

2 Cucharadas de aceite de oliva

1 Cucharada de cebolla morada finamente picada

1 diente de ajo finamente picado

sal y pimienta al gusto

Mezcla todos los ingredientes del aderezo y baña con él tu ensalada con tus hojas verdes y verduras favoritas.

ensalada_huerto2
ensalada_huerto2
ensalada_huerto8
ensalada_huerto8
ensalada_huerto7
ensalada_huerto7
ensalada_huerto6
ensalada_huerto6
ensalada_huerto5
ensalada_huerto5
ensalada_huerto9
ensalada_huerto9
ensalada_huerto12
ensalada_huerto12
ensalada_huerto11
ensalada_huerto11
ensalada_huerto1
ensalada_huerto1
ensalada_huerto10
ensalada_huerto10
ensalada_huerto3
ensalada_huerto3