Enchúlame la canasta... o tutorial para coser forro de canasta en 5 pasos =)

P1020802 Cada día me maravillo más de lo que puede hacerse con un retazo de tela. Esta canastita fue una adquisición de Martha, la esposa de mi papá, en un bazar de segunda, por 20 pesos. Ella fue quien me introdujo al maravilloso mundo de las segundas, donde se pueden encontrar verdaderos tesoros por precios que te dan risa. Martha me pidió que le hiciera un forrito a su canasta para usarla para sus estambres y el resultado me fascinó, así que aquí les comparto los pasos para que ustedes mismas lo hagan y revivan esas canastitas viejas que tengan por ahí.

¡Me platican cómo les fue! Abrazos =)

TUTORIAL DE FORRO PARA CANASTA EN 5 PASOS

Notas: La unidad de medición utilizada en todo el tutorial es la pulgada (in).

              Todas las costuras son de media pulgada, a menos que se indique lo contrario.

 

PASO 1: Corta tu tela.

Corta ocho tiras de 11 pulgadas de largo por 1.5 pulgadas de ancho. Estas tiras te servirán para los moños de las asas de tu canasta. Estas medidas son para moñitos de canastas medianas, en caso de que tu canasta sea más grande, puedes cortar tus tiras más largas si lo deseas.

Mide la circunferencia de tu canasta por dentro de ella y agrega una pulgada más. Este será el ancho de tu pieza principal. Mide ahora la altura de tu canasta (por fuera) y agrega ocho pulgadas más. El resultado será el alto de tu pieza principal. Por ejemplo, si la circunferencia de tu canasta mide 35 pulgadas y tiene 10 pulgadas de ancho, cortarás tu pieza de 36 pulgadas de ancho por 18 pulgadas de alto.

P1020776

Coloca la base de tu canasta en el revés de otro pedazo de tela y dibuja todo el contorno, procurando acercar lo más posible tu pluma o tu lápiz a la base de la canasta. Retira la canasta y delinea un nuevo contorno alrededor para que tu dibujo quede media pulgada más grande. Esta pieza será la base de tu forro.

P1020773P1020774P1020775

 

PASO 2: Cose los cordones para tus moñitos.

Toma una de las tiras, dóblala a la mitad a lo largo y plancha bien el doblez. Desdobla y dobla de nuevo a lo largo ambos extremos, encontrando las orillas de la tela con el doblez marcado en el centro. Plancha de nuevo. Dobla otra vez a la mitad a lo largo y plancha por última vez. Cose por ambos lados largos, lo más pegado a la orilla que puedas. Aparta tus ocho cordoncitos para más tarde.

Untitled-1

 

PASO 3: Arma el forro de la canasta.

Toma la pieza principal de tu forro y cose el lado angosto (el costado del forro), con ambos derechos de las orillas tocándose mutuamente. Plancha la costura abierta, como se muestra en la fotografía. De la parte superior de tu forro, dobla hacia abajo media pulgada y plancha. Dobla de nuevo, pero ahora 3.5 pulgadas y plancha. Cose por todo alrededor del último doblez, lo más pegado a la orilla que puedas. Esta es la bastilla de tu forro, pero la estamos haciendo grande para que puedas sacarla por fuera de la canasta y se vea.

PASO3

 

Con ayuda de alfileres, une la base de tu forro con la pieza principal, con los derechos de ambas piezas tocándose mutuamente. Cose por toda la orilla. No te desanimes si ves que la base te quedó más grande que el forro. Un buen tip es identificar el centro de cada una de las orillas de la base, así como el centro de cada lado de la pieza principal y unir primer con los alfileres los dos centros de ambas piezas. A partir de ahí, puedes ir uniendo en todo alrededor, y reserva los costados para el final, porque si te quedó más grande, puedes hacer un pequeño doblez en cada costado. Por eso es  muy importante unir con alfileres primero y después coser :)

P1020784

PASO 4: Cose las aberturas de tu forro con sus respectivos moñitos. 

Coloca el forro dentro de tu canasta y con ayuda de un lápiz o una pluma, dibuja una discreta marca donde toca el forro con cada una de los cuatro pilares de ambas asas. Esto te servirá de guía para saber dónde debes cortar después.

P1020788

 

En cada una de las marcas, corta una abertura de 3 pulgadas de longitud, o bien, desde la orilla hasta media pulgada antes de que empiece la costura de tu bastilla. Con el revés del forro viendo hacia arriba, haz un pequeño doblez en ambas orillas de la abertura y plancha. Haz un segundo doblez en ambas orillas y plancha de nuevo. Este procedimiento hará que tu abertura quede más o menos en forma de triángulo.

Introduce un cordón dentro de cada una de los dobleces, a un cuarto de pulgada de la orilla de la bastilla del forro. Cose por toda la longitud de ambos lados de tu triángulo. Esto será la bastilla de tu abertura. Después, voltea hacia el lado contrario cada cordoncito y vuelve a coser por encima para asegurarlo, de manera que tu cordoncito quede dirigido hacia el lado contrario de tu bastilla. Esto ayudará a que puedas atar tu moño sin que la bastilla se te doble.

paso5

PASO 5: Forra tu canasta.

Introduce el forro a tu canasta y dobla la bastilla para sacarla por fuera de la orilla y "vestir" toda la parte superior. Haz unos moñitos coquetones con tus cordoncitos y al final de cada uno haz un pequeño nudo para evitar que se deshilache. ¡Tu canasta está lista! Mete en ella las cosas que más ames :)

P1020799 P1020800 P1020801