Salir al campo siempre es reconfortante. De las cosas que más agradezco de vivir aquí es que muy cerca encuentras paisajes de película en los que puedes respirar aire puro y llenarte de energía positiva. El miércoles fue uno de esos días de fuga a la Ruta del Vino, el área entre Tecate y Ensenada donde están todos los viñedos de los que salen los vinos orgullosamente bajacalifornianos, algunos de ellos famosos en el extranjero.

Una prima nos contactó con los dueños de la Hacienda La Lomita, en el Valle de Guadalupe, donde me cuentan que se grabó una telenovela de la que les debo el nombre porque la última que vi fue Rubí, de Bárbara Mori. Cuando llegué ahí lo entendí... el lugar es verdaderamente mágico. Al entrar están los viñedos que en esta época del año están rebosantes con sus frutos y una casona con colores terracota donde se elabora el vino y se reposa en las barricas. Más adelante te topas con el Edén: otro cacho de bellísimas parras, caminos de piedra, jardines verdísimos, pérgolas y lagos con pequeñas cascadas.

Fuimos a que David le tomara una sesión de fotos de primera comunión a mi bella sobrina Magaly, quien está de visita con su hermana Nicole y su mamá, mi cuñis y comadre Magaly. Gaby, la prima que nos llevó, también aprovechó para tomarse unas fotos con sus hijos. Y como todo mundo andaba muy fotografiado y Emma también quería sacar su vena de artista aunque fuera con el iPhone, pues aproveché para sacar unas bolsitas y que mi nena me tomara unas fotos, según yo de puro juego.

Mi sorpresa llegó hasta sacarme una sonrisa cuando me di cuenta que la vena fotográfica de mi marido le tocó a Emma a la hora de la repartición de cromosomas. No sólo lograba unos encuadres que me fascinaron, sino que también me decía cómo debía posar y lo que más me impactó: estaba muy consciente de la luz y cuando veía que me daba el sol por atrás, me decía "Aquí no mamá, porque sales muy negra, mejor ponte acá".

Y yo como ni oculto que soy mamá cuervo, aquí quise presumirles las tomas que mi chiquitina sacó en aquel día inspirador. Donde sale ella o algunos detalles del lugar son fotos mías, pero todas en las que salgo yo las tomó Emma Josuesa ;)