mypumpkin_bolsitas2 Cuando era chica era Marcela Tilichera Corral. De las tilicheras buenas, las que guardan los recaditos que nos pasamos entre amigas en algún salón de la primaria, los boletos del cine, las fotos borrosas (por supuesto impresas… mi infancia transcurrió en los ochenta) y las revistas de cómics. En la primera mudanza de mi vida, cuando me fui a los veinte años a estudiar a Monterrey, cargué con todo esto y el molcajete. Y entonces la vida se dio cuenta de mi tendencia a la acumulación y me preparó un terreno escabroso. ¿O afortunado? 

Durante los nueve semestres de mi carrera viví en nueve casas/depas diferentes. Ajá, dos por año. Las razones fueron diversas, pero el efecto siempre el mismo: mi maleta empequeñecía con cada traslado. Quizá por la flojera de cargar con todo o el deseo de hacer de la mudanza algo mucho más práctico, en el camino hacia el nuevo hogar iba dejando (tirando, regalando, donando, vendiendo) todo aquello que no había usado durante ese semestre. Qué iba a saber yo del feng shui y sus consejos en contra del almacenamiento en aquellas tiernas edades. Lo mío de darle alas a los objetos que ya no tenían ningún sentido a mi lado se me dio de forma natural como resultado del nomadismo.

Lo curioso es que el hábito trascendió aquellos años de estudiante, porque incluso hoy tiendo a hacer limpia en mi casa cada seis meses. Me resulta liberador, vigorizante e incluso puedo decir que hasta placentero ver cómo se vacían mis cajones y se llenan las bolsas o cajas que irán a parar a otros sitios donde aprovechen mejor su contenido. Y me atrevo a asegurar que si pasan esos seis meses y no me he dado tiempo para la depuración material (como está ocurriendo en estos días por cierto) siento sobre mis hombros un peso que de antemano sé que no se irá con nada… salvo el detox tilicheril.

Y en cada limpia no puedo evitar reflexionar de dónde viene ese descanso, y siempre me respondo que lo que hacemos afuera no es más que un reflejo de cómo nos sentimos por dentro. Me pregunto si esa urgencia por sacar del clóset la blusa noventera no será una excusa para no sacar del alma un rencor de esa misma época. ¿Cuántos recibos viejos guardamos en la memoria? ¿Cuántos pendientes sin resolver acumulamos en las horas de sueño? ¿Cuántos recuerdos dolorosos, deseos reprimidos, temores añejos? Vamos por la vida cargando en el cuerpo las creencias apiladas que nos resistimos a soltar porque no nos hemos dado cuenta de que ya caducaron. Muchas de ellas nos ocasionan más malestar que beneficio, pero nuestra necedad siempre es mayor. Quizá tenemos miedo de que si nos despedimos algún día de ellas, al siguiente paso podamos necesitarlas, aunque sea para demostrar que teníamos razón.

Como todos los "por si al niño le da hambre", "por si no hay papel de baño", "por si no llego a mi casa hasta en la noche", "por si tengo que comprar algo", "por si me aburro en la fila del banco" de los que están llenos las bolsas de las mujeres, así nos gusta llevar sobre la espalda las experiencias pasadas para recordarlas en el momento que llegáramos a necesitarlas. Pero así como te pondrás a platicar con el de enfrente de la fila si no llevas tu crucigrama en la bolsa, algo inventarás para sortear el obstáculo que te presente la vida si evitas defenderte de buenas a primeras con la coraza de tu recuerdo. En ambos casos, saldrás más grande de ahí.

Dedico estas bolsitas a las mujeres a quienes les gusta viajar ligero. A final de cuentas, mientras menos acumulemos menos tiempo nos llevará la limpia.

Les comparto esta frase que me encontré un día en una bolsita de té:

TRAVEL LIGHT, LIVE LIGHT,  SPREAD THE LIGHT, BE THE LIGHT.

 

BOLSITAS LIGHT

100% algodón 

7 pulgadas de ancho por 9.5 pulgadas de alto

correa de polipropileno ajustable

dos bolsitas exteriores con ziper

botón magnético para cerrar la bolsa 

$620 pesos + $140 pesos de envío en la República Mexicana

 

mypumpkin_bolsitas3mypumpkin_bolsitasmypumpkin_bolsitas15mypumpkin_bolsitas14mypumpkin_bolsitas11mypumpkin_bolsitas13

todas

LIGHT ROJA (VENDIDA):

dosbolsitas4

LIGHT ROSA (VENDIDA):

dosbolsitas3

LIGHT MORADA (MORADA):

dosbolsitas2

LIGHT VERDE (VENDIDA): 

dosbolsitas