arrozconleche3 Es la primera vez que me aviento un arroz con leche y me quedó tan re-bueno que no puedo dejar de recomendarlo. Mi abuela era famosa por su volteado de piña, su capirotada y su arroz con leche, así que espero que mi santa doña Emilia no se me revuelque en la tumba con esta versión de un arroz con leche saludable, porque en honor a la verdad, en cuestión de ingredientes se aleja mucho al tradicional postre de nuestras abuelas, aunque en sabor sí le anda haciendo la competencia ;)

Si nada más cambié algunos ingredientitos hombre: el arroz blanco por arroz integral, la leche de vaca por leche de almendra, el azúcar por piloncillo... ¡ah! y agregué camote también porque en el frío es pecado mortal no comer camote. Ok, aquí les va mi versión de un arroz con leche sin culpa:

 

ARROZ CON LECHE SALUDABLE (rinde para cuatro porciones)

3 tazas de arroz integral ya COCIDO, aquí te explico cómo cocer el arroz integral. Como ésta es una preparación dulce, cocínalo sólo con agua y aceite de coco o algún otro aceite vegetal.

1/2 cono de piloncillo (o un poco más, depende de qué tan dulce te guste)

1 1/2 taza de agua

2 ramas de canela entera

1 1/2 taza de camote pelado y cortado en cubos pequeños

1/2 taza de pasas

1/2 taza de nueces picadas (yo usé de castilla pero con pecanas queda muy bien)

1 1/2 taza de leche de almendra, aquí te explico cómo hacer leche de almendra casera

canela en polvo al gusto para decorar al servir

 

Coloca el agua, el piloncillo y la canela en rama en una cacerola y deja que hierva sin taparla por un buen rato, hasta que el piloncillo se haya disuelto por completo. En ese momento agrega el camote y continúa con el hervor, sin tapar la cacerola. Esto ayudará a que el agua se vaya evaporando poco a poco y el piloncillo se convierta en una especie de miel muy ligera.

Cuando el camote esté suave (unos cinco minutos más o menos) agrega el arroz cocido y deja que hierva por unos cinco minutos más para que el agua se siga consumiendo. Agrega las pasas y cocina unos dos o tres  minutos más, sólo hasta que se suavicen. Apaga el fuego y agrega inmediatamente las nueces picadas y la leche de almendra. Revuelve un poco para que todos los ingredientes queden bien incorporados. Si te gusta más caldudo, agrega más leche, o menos si te gusta más seco.

Sirve y espolvorea con un poco de canela en polvo al final. Así calientito es un excelente desayuno, o bien puedes enfriarlo y te sirve muy bien como un postre.

arrozconlechearrozconleche4arrozconleche2